JOSÉ ASUNCIÓN SILVA.
Biografia: (Bogotá, 1865 - 1896) Poeta colombiano. En la historiografía literaria suele reconocérsele como el gran iniciador del modernismo en Hispanoamérica, que el nicaragüense Rubén Darío llevaría a la cúspide.
Dotado de una gran sensibilidad humana y artística y de una notable inteligencia, tuvo una formación literaria precoz, resultado de un ambiente familiar cultivado y creativo: José Asunción Silva era hijo del escritor costumbrista y acomodado comerciante Ricardo Silva, un hombre elegante, de refinado gusto y descendiente de aristocráticos granadinos emparentados con el general Santander. Doña Vicenta Gómez, hermosa dama bogotana y madre del poeta, era hija del diputado Vicente Antonio Gómez Restrepo, quien desempeñó importantes labores en los primeros años de la República de la Nueva Granada y falleció tempranamente.
Tomado de : http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/silva.htm
¿La realidad. .. ? Llaman realidad a todo lo mediocre, todo lo trivial, todo lo insignificante, todo lo despreciable; un hombre práctico es el que poniendo una inteligencia escasa al servicio de pasiones mediocres, se constituye una renta vitalicia de impresiones que no valen la pena de sentirlas (...). ¡La realidad! ¡La vida real! ¡Los hombres prácticos!... ¡H orror!... Ser práctico es aplicarse a una empresa mezquina y ridicula, a una empresa de aquellas que vosotros despreciasteis, ¡oh! colosos, ¡oh! creadores, ¡oh! padres de los que llamamos el alma humana, que impedisteis con vuestra sublimes locuras que nuestros ojos iluminados por un resto de la luz que irradió de vuestros espíritus, no sean los ojos átonos de los rumiantes. . . ) ¡Vosotros no fuisteis prácticos! ¡oh! poetas, ¡oh! genios, ¡oh! faros, ¡oh! padres del espíritu humano que atravesasteis la vida amando, odiando, cantando, so ñando, mendigando mientras que los otros se enriquecían, gozaban y morían satisfechos y tranquilos!
Este fragmento principalmente realiza una critica a la realidad lo verdaderamente significativo para los hombres y para el mundo, bajo este argumento lo práctico no significa que los humanos nos tenemos que matar trabajando horas, días, meses y años,esto implica trabajar para la burguesía y para la sociedad alta, y la clase baja como tradicionalmente se nombra en los pueblos Antioqueños.
Más allá de una vida colmada de trabajo y supervivencia en el mundo, hay que trascender en el desarrollo del pensamiento; vale la pena explorar más allá de las emociones, debido a que se debe dejar huella en el mundo, para ello se debe tener claridad del sentido de la existencia y es primordial para el hombre, hallar verdadero sentido de su ser humano.
Referencias: Id. Ibid., pág. 384.
file:///C:/Users/Sandra/Downloads/Obra%20completa%20Jos%C3%A9%20Asunci%C3%B3n%20Silva%20Editorial%20Ayacucho%20(1).pdf