domingo, 23 de octubre de 2016

OBRA DE SOBREMESA.

                                                                  Resultado de imagen para imagenes de jose asuncion silva




                   
           JOSÉ ASUNCIÓN SILVA.  







   Biografia:                        (Bogotá, 1865 - 1896) Poeta colombiano. En la historiografía literaria suele reconocérsele como el gran iniciador del modernismo en Hispanoamérica, que el nicaragüense Rubén Darío llevaría a la cúspide.
Dotado de una gran sensibilidad humana y artística y de una notable inteligencia, tuvo una formación literaria precoz, resultado de un ambiente familiar cultivado y creativo: José Asunción Silva era hijo del escritor costumbrista y acomodado comerciante Ricardo Silva, un hombre elegante, de refinado gusto y descendiente de aristocráticos granadinos emparentados con el general Santander. Doña Vicenta Gómez, hermosa dama bogotana y madre del poeta, era hija del diputado Vicente Antonio Gómez Restrepo, quien desempeñó importantes labores en los primeros años de la República de la Nueva Granada y falleció tempranamente.

Tomado de :   http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/silva.htm

      ¿La realidad. .. ? Llaman realidad a todo lo mediocre, todo lo trivial, todo lo insignificante, todo lo despreciable; un hombre práctico es el que poniendo una inteligencia escasa al servicio de pasiones mediocres, se constituye una renta vitalicia de impresiones que no valen la pena de sentirlas (...). ¡La realidad! ¡La vida real! ¡Los hombres prácticos!... ¡H orror!... Ser práctico es aplicarse a una empresa mezquina y ridicula, a una empresa de aquellas que vosotros despreciasteis, ¡oh! colosos, ¡oh! creadores, ¡oh! padres de los que llamamos el alma humana, que impedisteis con vuestra sublimes locuras que nuestros ojos iluminados por un resto de la luz que irradió de vuestros espíritus, no sean los ojos átonos de los rumiantes. . . ) ¡Vosotros no fuisteis prácticos! ¡oh! poetas, ¡oh! genios, ¡oh! faros, ¡oh! padres del espíritu humano que atravesasteis la vida amando, odiando, cantando, so­ ñando, mendigando mientras que los otros se enriquecían, gozaban y morían satisfechos y tranquilos!

Este fragmento principalmente realiza una critica a la realidad lo verdaderamente significativo para los hombres y para el mundo, bajo este argumento lo práctico no significa que los humanos nos tenemos que matar trabajando horas, días, meses y años,esto implica trabajar para la burguesía y para la sociedad alta, y la clase baja como tradicionalmente se nombra en los pueblos Antioqueños.

Más allá de una vida colmada de trabajo y supervivencia en el mundo, hay que trascender en el desarrollo del pensamiento; vale la pena explorar más allá de las emociones, debido a que se debe dejar huella en el mundo, para ello se debe tener claridad del sentido de la existencia y es primordial para el hombre, hallar verdadero sentido de su ser humano.

Referencias: Id. Ibid., pág. 384.

file:///C:/Users/Sandra/Downloads/Obra%20completa%20Jos%C3%A9%20Asunci%C3%B3n%20Silva%20Editorial%20Ayacucho%20(1).pdf



    
       



jueves, 20 de octubre de 2016

RESEÑA.



                                                                    TOMAS CARRASQUILLA.


                                                          Resultado de imagen para imagenes de tomas carrasquilla








                                                                      San Antoñito.

Biografia.
                (Santo Domingo, 1858 - Medellín, 1940) Narrador colombiano cuya obra es una de las más importantes publicadas en su país en la primera mitad del siglo XX. Por su origen antioqueño y sus múltiples viajes por las localidades mineras, pudo novelar distintos aspectos de la historia, la cultura y la idiosincrasia de su región natal, por lo que se le ha considerado injustamente como folclórico y costumbrista, pero en realidad su estilo recuerda más bien a la literatura del Siglo de Oro.

tomado de: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/carrasquilla_tomas.htm

La trama del cuento no es nada extraordinaria, su elaboración artística lo sitúa por encima de los otros cuentos realistas. El tono ameno, los personajes de lo que podría llamarse la clase media, la afición por lo pintoresco, las descripciones detalladas y el regionalismo en general corresponden al realismo del siglo xix. La conciencia artística de Carrasquilla, que lo distingue de sus contemporáneos de otros países, además de ser propia del genio del hombre, lo pone junto a los grandes hablistas colombianos que han dado a ese país la fama de lucir el mejor conocimiento del idioma español de toda Hispanoamérica.

Tomado de: http://elblogdemara5.blogspot.com.co/2009/10/analisis-resumen-de-san-antonito-de.html


A modo de conclusión.

me parece que la historia se remonta a esas historias con un alto nivel de religiosidad, y me transporta a esos sitios de antaño de mi pueblo natal, hecho que me parece muy significativo y que se alcanza a inferir en las obras de Tomas Carrasquilla.
Es curioso como una mujer se puede entregar tanto a una religión, creencias que me parecen respetables y siempre sera motivo de discusiones ya sea en una cultura o a nivel global.   











                   

sábado, 15 de octubre de 2016

SAN ANTOÑITO.



                                                                Tómas Carrasquilla.



obra: San Antoñito.


      Colombiano. Nació en un pueblo de Antioquia de una familia rica y aristocrática. Sus estudios de leyes fueron interrumpidos por la Revolución de 1874. Fue secretario del juzgado municipal y luego juez. A excepción de dos visitas a Bogotá (1896, 1915-1916), pasó toda la vida en Antioquia. Sus obras literarias son productos de una edad madura. Clasificado por mucho tiempo con los costumbristas hispanoamericanos que siguieron las huellas de Pereda, Carrasquilla ha sido “descubierto” últimamente como uno de los primeros novelistas y cuentistas artísticos. Aunque escribe sobre los personajes y el ambiente de su región, su obra tiene más trascendencia que la de los otros costumbristas. Es que se interesa más en la realidad y menos en la caricatura y luce un gran dominio del idioma. Autor de la novela histórica La marquesa de Yolombó (1928); de tres novelas regionales, Frutos de mi tierra (1896), Grandeza (1910) y Hace tiempos (1935-1936); y de varios cuentos largos. “San Antoñito” fue escrito en 1899 pero no se publicó hasta 1914 en España en una colección de seis cuentos de Carrasquilla titulada El padre Casafús.                                                  Resultado de imagen para imagenes de tomas carrasquilla




Carrasquilla crea el ambiente ultrarreligioso de la vida provinciana con el propósito de burlarse de él. Aunque el fin es inesperado, hay indicaciones anteriores que sólo tienen significado para los que conocen a Carrasquilla. El mismo título indica que el protagonista va a ser adorado por todas las mujeres. Por mucho que su actitud pasiva justifique su apodo, hay alguna que otra nota que hace sospechar al lector de que no se trata exclusivamente del amor religioso: “en quien vino a cifrar la buena señora su cariño tierno a la vez que extravagante, harto raro por cierto en gentes célibes y devotas”.
Se habla de las “seducciones” de Aguedita y de “la seducción del santo”. La insinuación más directa, e irónica a la vez, del desenlace se nota en la frase de Fulgencia: “y esa modestia: ni siquiera por curiosidad ha alzado a ver a Candelaria”, seguida de un párrafo que explica cómo las señoras vigilaban a la bien parecida Candelaria contra las asechanzas de los hombres.

Aunque la trama del cuento no es nada extraordinaria, su elaboración artística lo sitúa por encima de los otros cuentos realistas. El tono ameno, los personajes de lo que podría llamarse la clase media, la afición por lo pintoresco, las descripciones detalladas y el regionalismo en general corresponden al realismo del siglo xix. La conciencia artística de Carrasquilla, que lo distingue de sus contemporáneos de otros países, además de ser propia del genio del hombre, lo pone junto a los grandes hablistas colombianos que han dado a ese país la fama de lucir el mejor conocimiento del idioma español de toda Hispanoamérica.